Niñas y niños son escuchados en el proceso de Quito

Niñas y niños son escuchados en el proceso de Quito

Bogotá, viernes 15 diciembre 2023 | El pasado mes de noviembre Marcela y Jeremías, dos niños venezolanos que viven en Colombia, participaron en la Reunión Plenaria del Proceso de Quito que se desarrolló en Santiago de Chile, con el apoyo de World Vision Colombia y Save the ChildrenColombia, organizaciones miembro de la Coalición LACRMD, una alianza de organizaciones internacionales con cobertura regional en América Latina y El Caribe que trabaja por el bienestar y garantía de derechos de las poblaciones refugiadas, migrantes y desplazadas.

Jeremías es un niño que ha hecho parte de la ruta formativa de Niñez Ya e incidió en los candidatos de elección popular de la alcaldía de Medellín, y Marcela ha incidido en el congreso en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo junto a Niñez Ya. Durante la jornada en Santiago de Chile,  se unieron dos adolescentes que viven en Perú, y que, junto a Marcela y Jeremías presentaron sus preocupaciones y aportes a la respuesta de la migración venezolana en la región.

Algunas de sus preocupaciones están relacionadas con la participación de niñas y niños en las decisiones que les afectan como: el acceso a la educación básica y universitaria, la necesidad urgente de garantizar la educación de calidad para las niñas y niños con discapacidad, la salud mental de la niñez migrante, la reunificación familia y la relevancia del juego, el deporte y la recreación, que debe ser un derecho para todos, sin discriminación.

Por razones ajenas a su voluntad su participación debió darse de forma virtual a la audiencia compuesta por delegados de los 14 países miembros del Proceso de Quito, representantes de agencias de Naciones Unidas como OIM y ACNUR, representantes del R4V y de organizaciones de la sociedad civil que les escucharon atentamente, como confirmó el embajador Pedro Hernández, jefe de migraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Situación de la niñez migrante en Colombia:

Durante la presentación del informe Alterno al Comité de Derechos del Niño impulsado por la Alianza por la Niñez Colombiana y la COALICO, Jeremías conoció de primera mano el noticiero “Voces de impacto”, que las niñas y niños colombianos presentarán ante el Comité de Derechos del Niño en 2024, durante el período de evaluación del país. También hizo preguntas claves sobre discapacidad, participación y reunificación familiar a los expertos que presentaron el informe elaborado por la sociedad civil.

Por otro lado, Jeremías, junto a World Vision y la Alianza por la Niñez Colombiana, dialogó con la procuradora delegada Viviana Mercedes de Jesús Mora y la defensora delegada Vanesa Martínez Tobón, para escuchar cuáles son las responsabilidades y acciones del ministerio público con la niñez migrante en el país, y extender sus llamados de atención para que los funcionarios de dichas dependencias fijen sus ojos en las niñas y niños venezolanos que lo inspiraron a elevar su voz. La procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres y la Defensora Delegada para Infancia, la Juventud y la Vejez establecieron en compromisos con Jeremías para enfrentar el bullying y promover los derechos de la niñez a la protección integral, el deporte y la recreación.

Jeremías y Marcela también compartieron sus mensajes con Adriana Velázquez, Subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Diana Baloy, Directora de Protección y el equipo de la subdirección del ICBF, compartieron sus mensajes a través de videos y entrevistas que fueron divulgados como parte de la estrategia de comunicaciones de la entidad para dar visibilidad a la voz de las niñas y los niños. La subdirectora expresó su compromiso con la niñez migrante y la Directora General Astrid Cáceres se hizo presente para dar la bienvenida a Jeremías y Marcela. Los niños insistieron en que son el presente y el futuro del mundo y merecen ser escuchados y atendidos.

Mayor Información:

Comunicaciones y Marca World Vision Colombia

mayerly_sanchez@wvi.org 

Anterior Informe Alterno al Comité de los Derechos del Niño (2015-2021)

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados